lunes, 26 de noviembre de 2012

¿COMO ES LA MEJOR EDUCACION EN EL MUNDO?

COMO ES LA MEJOR EDUCACION EN EL MUNDO?
Eduardo Andere Martinez
Paráfrasis

Este es un relato  de un proyecto de investigación de campo, sobre la política educativa escolar en todo el mundo, Dicho proyecto modifico de manera profunda mi pensamiento sobre las escuelas y la educación; sobre las prácticas escolares y las políticas educativas, sobre las culturas y la gente.

Capítulo I Finlandia

Finlandia es famoso por muchas razones, pero principalmente porque es el país que tiene el mejor modelo educativo del nivel básico del mundo.  ¿Será por el frío?, ¿Será por la religión?, ¿Será su actitud y vida igualitaria?, ¿Será su buen gobierno, transparencia y competencia? .
Soumi  ha sido ampliamente reconocido ya que se colocó en el primer lugar mundial en la evaluación internacional PISA 2000-2002, en el área de lectura para niños y jóvenes entes 15 y 16 años. En la evaluación de PISA 2003 Finlandia siguió conservando el primer lugar en lectura, matemáticas y ciencias. En ese mismo año además de esas tres áreas se agrego la solución de problemas, obteniendo el primer lugar.
La educación en Finlandia desde el punto de vista organizacional, en la cima de la estructura esta el Ministerio de Educación encargado de las estrategias del sistema, después le sigue el Consejo Nacional de Finlandia, este orienta y desarrolla el sistema en el ámbito técnico y curricular, bajo la tutela del consejo se expiden los planes y mapas curriculares, se diseña y ejecuta la evaluación educativa y se supervisa todo el sistema excepto la educación universitaria.  Los seis gobiernos estatales –regionales y los 432 municipios poseen gran parte de la autoridad educativa. En cada municipio hay una autoridad educativa y un consejo escolar.
La educación básica obligatoria de Finlandia empieza a los siete años y dura nueve años, no existe diferencia entre primaria y secundaria los niños cursan nueve años de educación básica.
La primera entrevista en la primera escuela fue a finales de marzo de 2004, con la directora  Riitta Parviainen, esta primera entrevista fue importante porque fue probada en tiempo y forma, así como también la afinación de las preguntas y entrevistas. En esta primer visite me percate  no son solo escuelas, si no también hogares de un tipo diferente para un tipo familia diferente.
Muchos países de alto desempeño, tiene exámenes nacionales, otros países también de alto desempeño no lo tienen, Finlandia es uno de los últimos, sin embargo existe un examen nacional de salida   para todos los estudiantes preparatorianos que deseen continuar con su educación universitaria. El examen  certifica habilidades y competencias de estudiantes al término de la educación preuniversitaria, ose alrededor  de 18 años de edad. Solo el 50% de los que terminan la preparatoria lo presentan.
Para conocer el desempeño de las escuelas existen asociaciones u organizaciones de maestros, aclarando que no son sindicatos, que diseñan y venden exámenes tipo para las escuelas en un menú de materias y niveles.
 El nivel socioeconómico y educativo  en una sociedad donde la igualdad es parte del sistema, es más, donde la igualdad esta incrustada en la cultura.  La distribución de ingresos se encuentra entre las mejores de Europa. Expertos de la OCDE (organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) opinan que la «Equidad eleva la calidad»
Existe una fuerte relación entre equidad y calidad en Finlandia, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, países, como Alemania, Italia, Ungria y  Grecia, con buenos ingresos en cuanto a distribución del ingreso, no muestran resultados académicos tan altos como los tres países anteriores, México  tiene un nivel muy alto de igualdad entre y dentro de las escuelas en los resultados de PISA, alcanza un nivel muy bajo en el ingreso y la riqueza, el más bajo entre los países de la OCDE y en el de PISA(El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
Ritta comenta que tienen una visión y valores y se refleja en el crecimiento humano, es una vida sana, es así como organizan la escuela entorno a esta visión.
Los elemento de una buena vida son los valores que mejor preparan para enfrentar al mundo cambiante y son: El valor del ser humano, el auto estima, el espíritu comunitario, una imagen realista  del mundo, como la riqueza de las culturas y naturaleza, el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y la educación y el entendimiento. Estos ocho valores son los que nos ayudan a navegar en este mundo cambiante.
La escuelas en Finlandia son relativamente pequeñas, entre 300 y 600  alumnos, el tamaño de las clases en términos de estudiantes es pequeño, por lo común entre 18 y 20 alumnos. En comparación con Corea, Hong Kong y México que hay más de 40 alumnos.
Las escuelas en Finlandia son parte de la comunidad y pertenecen a la comunidad. Ya  que no se observan bardas de ningún  tipo, cuidadores en las entradas o policías a cargo de la seguridad, la sensación humana es única. Estas escuelas no son separadas del resto de la comunidad, sino que son bastante democráticas, pertenecen a la comunidad y la comunidad es parte de ellas.«Extensiones de los hogares». Para muchos observadores esta forma es la semilla del éxito educativo escolar de Finlandia.
Los directores de las escuelas controlan los horarios y programas escolares (timetabling), este control les otorga margen de maniobra, también ellos ponen énfasis en que y como se enseña y aprenden las escuelas a pesar de enfrentar un currículum . A partir de 2006 las escuelas no solo se preocupan por la educación escolar, sino que deben compartir con los padres de familia la educación familiar y con la sociedad y la comunidad.
Los cambio curriculares son sutiles porque al final tienen la intención de orientar a la administración municipal y escolar  hacia tres efectos importantes: 1 presionar a las escuelas para que se logre una participación compartida con las familias y la sociedad en la educación del os niños. 2 presionar para que se establezcan formas nuevas y más directas de evaluación escolar, 3 reducir la capacidad de las escuelas de manejar el currículum al quitarles, en la práctica, las posibilidades de ofrecer mas materias optativas.
Las escuelas en Finlandia ofrecen alimentos gratuitos a todos los niños en edad escolar, sin importar su origen socioeconómico. Los alimentos son similares en cantidad y nutrición en las diversas escuelas.  
Los salones reflejan a las escuelas como están reflejan a los hogares y, en algunos casos a los directores.
Al finalizar la visita en la escuela de Riitta se lleva una imagen con un ambiente escolar que a veces ni escolar se siente, con maestras y maestros afables, ocupados, atentos e interesados a su profesión. En realidad se respira un ambiente profesional. Con niños y niñas atentos y disciplinados, si que se sienta una policía disciplinaria  fuerte. Con nitidez y limpieza por todas partes. Es una escuela sin lujos pero completamente provista de materiales y equipo, equilibrada en todas las aristas educativas: Matemáticas y ciencias, artes y deportes, comunidad.

La visita a la escuela de Maarit y Jukka, se trata de una escuela llena de vida y luz. Las puertas, paredes y techos todos estaban vestidos de blanco. La sensación era de amplitud, limpieza y orden aún con sus 550 a 600 estudiantes, cantidad grande en Finlandia.
Los maestros en Finlandia están muy bien entrenados.  La escuela de Maarit luce impecable: Los niños en orden, los salones de clase con alrededor de 22 alumnos en promedio, bien equipados aunque sin excesos, ninguno con pizarrón electrónico. Sin biblioteca, ya que a tiro de piedra se encuentra la biblioteca municipal, los baños para el personal y los estudiantes son limpios y de apariencia digna. El ambiente escolar y de clase se siente igual, el liderazgo es democrático sin desconocer a quien recae la responsabilidad de las decisiones y los resultados son altos. En el patio de la escuela destaca una enorme franja, simulando una alfombra roja para las celebridades: Esta alfombra es virtual pintada por los niños para marcar su entrada diaria al colegio.
Anja directora de la escuela privada, donde cursan primaria, secundaria  y preparatoria; La primera escuela mixta de lenguas finlandesa, fue fundada en 1886.
Anja comenta que los fundadores no solo pensaron en las mujeres, en lo que respecta a la carrera universitaria sino en el lenguaje, que es lo único que en realidad nos ha unido en la historia. En esta escuela fue y es fundamental el lenguaje materno. Aquí nace la educación para la mujer finlandesa con miras universitarias. Como una nación pequeña. Pobre, unida solo por la lengua, lo único que teníamos era la educación. La educación está en la sangre de todos los finlandeses y se transmite vía la leche materna. El calevala, con su enorme cantidad de poemas, canciones se historias creativas, demuestran que la lengua es en sí crucial para nuestro nacimiento como nación.
Las escuelas privadas, así llamadas en Finlandia se otorgan al sistema variedad, especialidad y alternativa. Suelen construirse con alguna especialidad que les permita atraer estudiantes de todas partes del país. En algunas lenguas extranjeras arte y deportes. Estas escuelas pueden seleccionar  a los estudiantes, cosa que por lo regular se hace en dos pasos: Examen de aptitudes y conocimientos y entrevistas.
Estas escuelas comprenden solo cuatro años de primaria, de tercero a sexto, tres de secundaria y tres de preparatoria. El concepto educación privada en Finlandia, al igual que en muchas otras potencias educativas, es por completo diferente del concepto con el que trabajamos en América, en especial en México o Estados Unidos.
Uno de los programas especiales de la escuela es la enseñanza de idiomas extranjeros y se piensa que en la edad de ocho años aproximadamente, es decir al empezar el tercer grado, es la mejor para aprenderlos. Se enseñan en esta escuela cinco idiomas  además del finlandés y el sueco, que son obligatorios, cursan uno o dos idiomas más, francés, alemán, ruso, italiano y español. La escuela de Anja es conocida como la mejor por todos en Finlandia .cabe aclarar que en como en otras instituciones privadas no se cobran colegiaturas ni inscripciones y no se tiene fines de lucro, esto hace que a los estudiantes no se les segregue por razones socioeconómicas. Se puede deducir que los padres, niños o  jóvenes que selecciona esta escuela lo hacen por qué están interesados en la educación y esto es fundamental. Me parece que somos una  escuela con alumnos cuyas madres son altamente educadas todas las escuelas no regimos por los mismos criterios, uno de los más importantes es la libertad de contratar maestros, sin embargo no podemos despedirlos.
Las 10 mejores preparatorias de Finlandia son en extremo buenas. Como todas ellas, nosotros seleccionamos a nuestros estudiantes, aunque cuando se les admite no traen consigo los mejores promedios y calificaciones de sus escuelas secundarias, eso es cierto. Pero aquí nuestros alumnos obtienen los mejores resultados de todo el país,  según estimo. Y a pesar de que, de a cuerdo con estudios estadístico, los altos resultados se deben a la educación de las madres, yo creo que  son producto del sentido comunitario de la escuela. Nuestro negocio es enseñar a otros a mejorar. Es el ambiente de la escuela lo que otorga el valor agregado a los estudiantes.
Los maestros son bien valuados en la sociedad, “Porque se preocupan por el estudiante”. Una muestra de ello es que los jóvenes al salir de la preparatoria quieren ser maestros y eso es muy difícil en Finlandia. Los maestros están orgullosos de su profesión y la sociedad está orgullosa de sus maestros. Esto se relaciona mucho con la sangre, la historia y la cultura
Con lo anterior  Eduardo le hizo esta pregunta ¿Estamos el resto de países de cultura occidental destinados al fracaso si no somos como Finlandia?, Anja respondió
Nosotros somos una sociedad nítidamente aislada. Y una nación tan pequeña como la nuestra que fue muy pobre supimos que el único camino que teníamos para avanzar era la educación.
Aunque se cree que los niños de Finlandia no son felices, por que se piensa que le dedican mucho tiempo a la estudio, al hacer esta investigación el autor comprueba que no es así ya que son niños organizados  con su tiempo y lo aprovechan al máximo, les da tiempo para hacer actividades de niños.
En Finlandia la sociedad entera eta organizada alrededor de la escuelas y la educación, educación, educación. Los directores de las mismas son verdaderos personajes de la comunidad y, de manera literal, viven para las escuelas.
Los edificios de las escuelas carecen de rejas y muros que las apartan de su comunidad, desde muy pequeños los niños y las niñas acuden a las escuelas en transporte público local, ya sea en trenes, tranvías, autobuses urbanos y suburbanos, los métodos y procesos de competencias y enseñanza, quizá extraña parta nosotros con una mentalidad demasiado competitiva no lo son para ellos, parten de la base de que todos, absolutamente todos sin importar su origen o riqueza o pobreza, tienen derecho a la misma educación, o más bien, a la misma oferta educativa de calidad.

Hermenéutica
Sobre la investigación  de Eduardo Andere Martinez con respecto a la educación de Finlandia y el comparativo con otros países, al aplicar PISA(El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Finlandia es considerado el mejor a nivel mundial. Nos hace una descripción muy detallada de los  sistemas educativos que aplican en este país.
Su organización es de la siguiente manera el Ministerio de Educación encargado de las estrategias del sistema, después le sigue el Consejo Nacional de Finlandia, este orienta y desarrolla el sistema en el ámbito técnico y curricular, bajo la tutela del consejo se expiden los planes y mapas curriculares, se diseña y ejecuta la evaluación educativa y se supervisa todo el sistema excepto la educación universitaria.  Los seis gobiernos estatales –regionales y los 432 municipios poseen gran parte de la autoridad educativa. En cada municipio hay una autoridad educativa y un consejo escolar. La educación básica obligatoria empieza a los siete años y dura nueve años, no existe diferencia entre primaria y secundaria los niños cursan nueve años de educación básica.
Para conocer el desempeño de los alumnos se contrata asociaciones u organizaciones de maestros, aclarando que no son sindicatos, que diseñan y venden exámenes, dependiendo el nivel y tipo de escuela.
Es muy importante mencionar que el  nivel socioeconómico y educativo  en una sociedad donde la igualdad es parte del sistema,  es más, donde la igualdad esta incrustada en la cultura, existe una fuerte  equidad entre igualdad y calidad. También
se mencionan ocho valores muy importantes que logran ese crecimiento humano tanto en los alumnos como en los maestros y es de suma importancia mencionarlos y son: El valor del ser humano, el auto estima, el espíritu comunitario, una imagen realista  del mundo, como la riqueza de las culturas y naturaleza, el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y la educación y el entendimiento.

  Las escuelas en Finlandia son pequeñas, cuentan en promedio entre 300 y 600 alumnos y en las aulas entre 18 y 20 alumnos en comparación con México que hay aproximadamente 40 alumnos. Este es uno  de los factores que favorece a la educación.
Además de que en las escuelas de Finlandia son parte de la comunidad, no tienen bardas que las dividen, son muy humanos y el ambiente es como si fuera su hogar, son extensiones de los hogares. Los maestros son atentos, los niños son atentos, amables,  disciplinados, las escuelas son limpias sin lujos pero completamente provista de materiales y equipo.
La primera escuela mixta de lenguas finlandesa, fue fundada en 1886, Aquí nace la educación para la mujer finlandesa con miras universitarias.
Las escuelas privadas no se cobran colegiaturas ni inscripciones y no se tiene fines de lucro, otorgan al sistema variedad, especialidad y alternativa, con alguna especialidad que les permita atraer estudiantes de todas partes del país. Y estas especialidades pueden ser: algunas lenguas extranjeras arte y deportes. Estas escuelas pueden seleccionar  a los estudiantes por medio de un examen de aptitudes y conocimientos y entrevistas comprenden solo cuatro años de primaria, de tercero a sexto, tres de secundaria y tres de preparatoria. Uno de los programas especiales de la escuela es la enseñanza de idiomas extranjeros y se piensa que en la edad de ocho años aproximadamente, al empezar el tercer grado, es la mejor edad  para aprenderlos, se enseñan  cinco idiomas  además del finlandés y el sueco, que son obligatorios, cursan uno o dos idiomas más, francés, alemán, ruso, italiano y español,

Los maestros son valorados en la sociedad, “Porque se preocupan por el estudiante”. los maestros están orgullosos de su profesión y la sociedad está orgullosa de sus maestros. Esto se relaciona  con la sangre, la historia y la cultura. Con esto nos demuestran que ellos también fueron un país pobre, aislado y u pequeño que lo único que tenia para salir  adelante era la educación, esto me deja una gran enseñanza.  
Se cree que los niños de Finlandia no son felices ya que se cree que se la pasan estudiando, pero la realidad es otra, ya que son tan ordenados en su tiempo que les da tiempo para todo, hasta de divertirse, y esto me recuerda un pensamiento de Séneca “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”, y eso es lo que nos pasa a los mexicanos desperdiciamos nuestro tiempo.
 Y por último comentar que sin importar el origen o riqueza o pobreza, tienen derecho a la misma educación, o más bien, a la misma oferta educativa de calidad.



Vo.   Bo.

17/nov/2012






 
                                               Margarita Almazán Miranda

1 comentario:

  1. Se ve un excepcional Blog muy claro y de gran aportación como datos concretos para el conocimiento general de sistemas educativos de grandes países.
    Desde Chile ciudad de los angeles muchas gracias por vuestro aporte la citare en mi tesis doctoral sobre el liderazgo educativo en los contextos vulnerables de mi región

    ResponderEliminar